Preguntas frecuentes sobre limpiezas de incendios y SÍNDROME DE diógenes en Alicante

¿Por qué se propaga el fuego dentro de una vivienda en Alicante?

Los principales motivos por los que las casas son lugares muy peligrosos en cuanto a incendios y la propagación del fuego es la falta de elementos de prevención y extinción de incendios, así como la cantidad de regletas y enchufes, muebles de materiales de fácil combustión, como la madera y una posible mala ventilación de las habitaciones.

¿Cómo tengo que limpiar el polvo de extintores?

Es importante que la limpieza de este producto se haga con precaución, ya que se trata de un químico irritante que puede causar molestias en los ojos, dificultades respiratorias e irritaciones en la piel.

¿Qué enseres debo tirar después de un incendio en Alicante?

Es muy importante que después de un incendio deseche los siguientes objetos:

  • Todo tipo de comida, salvo algunos refrigerados.
  • Químicos extintores de fuego y de limpieza.
  • Medicamentos y cosméticos.
  • Ropa afectada por las llamas.

Es conveniente que haga un inventario de las cosas que tiene que desechar para poder calcular el importe de los daños provocados por el incendio.

¿Qué debo hacer con el agua utilizada para apagar el fuego?

Es muy importante retirar el agua utilizada para extinguir el fuego, ya que de lo contrario puede ser incluso más dañino que el incendio. Si quedan restos de agua o humedad en muebles, paredes o suelos, aparecerán manchas de moho que dificultará la limpieza del inmueble y su habitabilidad.

¿Cuál es el protocolo a seguir por una empresa de limpieza de incendios en Alicante?

  1. Desescombrado y retirada de contenido calcinado.
  2. Descontaminación de sustancias tóxicas.
  3. Filtrado y purificación del aire junto con tratamiento de ozono puro.
  4. Limpieza detallada, organización de mobiliario y enseres.
  5. Reconstrucción y acondicionamiento.
  6. Servicio de lacado de puertas, armarios y muebles “in situ”.
  7. Garantía de satisfacción.

¿Qué debo hacer con los objetos que quiero recuperar tras un incendio?

  • Abra todas las ventanas y puertas, asegurando que la vivienda está bien ventilada.
  • Saque todos los objetos de la casa que estén húmedos o mojados al exterior para evitar la aparición de moho. También puede eliminar el exceso de humedad con ventiladores y deshumidificadores.
  • Colocar bloques de madera entre objetos que hayan sido afectados por el agua o productos de extinción ayudará a que no aparezcan manchas de óxido.
  • Para proteger los artículos que no han sido afectados por el fuego la mejor opción es cubrirlos con un paño o plástico que los proteja de posibles daños.
  • Los textiles que han sido afectados por el incendio deberán limpiarse y desinfectarse en una empresa especializada o tintorería para eliminar cualquier resto de hollín de las fibras.

¿Por qué debo contratar una empresa de limpieza de incendios?

La limpieza de espacios que han sido afectados por el fuego es un proceso lento y que debe abordarse con la mayor profesionalidad posible para evitar la aparición de moho en paredes, suelos o textiles y asegurar la salud de las personas que habiten la vivienda.

 

Estas son algunas de las ventajas de contar con una empresa de limpieza de incendios:

  • Ahorrarás tiempo: conocemos los protocolos y los pasos a seguir, y contamos con la experiencia de nuestros profesionales, por lo que el proceso de limpieza será mucho más ágil y podrá regresar a su vivienda lo antes posible.
  • Tu casa estará completamente desinfectada: nos aseguramos de limpiar toda la zona, incluso los rincones más difíciles de alcanzar, con los productos y la maquinaria adecuada para que su vivienda esté totalmente higienizada cuando vuelva a ella.
  • Ahorrarás dinero: ya que no tendrá que preocuparse por la aparición de moho y le evitará tener que contratar una empresa de limpieza y desinfección más adelante.
  • Ahorrarás energía: no tendrás que preocuparte por nada, nosotros nos encargamos de la limpieza de la zona, desecho de objetos que no se pueden recuperar y de basura y restauración de la vivienda.

¿Qué pasos he de seguir para realizar una limpieza de incendios?

Lo primero que debe hacer tras un incendio en su vivienda es llamar a su compañía de seguro, ver los servicios incluidos en las cláusulas del contrato y tomar fotos de la vivienda antes y después de haber sido limpiada y desinfectada.

Asegúrese de que la zona está bien ventilada, abriendo puertas y ventanas para eliminar olores y gases producidos por el fuego. Recuerde estar siempre equipado con guantes, gafas y mascarilla para no respirar o tocar ningún producto químico nocivo. 

El siguiente paso consiste en desechar aquellos objetos que hayan sido calcinados por las llamas y no se puedan recuperar. La empresa de limpieza de incendios puede ayudarle a diferenciar entre las cosas que se pueden recuperar y las que no, y cómo hacerlo. 

Aquellos objetos que vayan a ser restaurados deben estar en un espacio bien ventilado, para evitar que los químicos y el hollín deterioren aún más su estado.

Por último, saque las alfombras y objetos textiles al exterior. Este tipo de materiales han de ser desinfectados e higienizados por productos y maquinaria profesionales y en húmedo para eliminar cualquier resto de hollín que pueda haberse depositado en las fibras.

Le recomendamos que contacte con una empresa de limpieza de incendios para que le asesoren y realicen el trabajo de forma eficaz y segura, además de resolverle cualquier duda que le pueda surgir durante el proceso de limpieza.

¿Podré recuperar todas mis cosas tras un incendio?

Nuestra empresa de limpieza de incendios hará todo lo posible por recuperar y restaurar todos sus enseres. No obstante, hay ocasiones en las que es imposible recuperar ciertos objetos que han sido muy dañados por el fuego, el humo u hollín.

¿Qué es el hollín y por qué es tan difícil de eliminar?

El hollín es una sustancia tóxica que se genera tras la combustión de objetos. Está formado de pequeñas partículas de los objetos que se han quemado, ácidos y productos químicos, y se adhiere a todo tipo de superficies.

Es muy importante eliminar correctamente cualquier resto de hollín que pueda estar presente en su vivienda, ya que puede entrar en su cuerpo a través de las vías respiratorias, o de la piel y ser el causante de un gran número de enfermedades como asma, bronquitis, enfermedades cardíacas o incluso cáncer.

Para la limpieza del hollín es necesario contar con un equipo de protección compuesto de guantes, mascarilla, gafas e indumentaria que cubra toda la superficie de la piel. 

Este proceso debe hacerse con productos especializados desengrasantes y maquinaria profesional. Solo de esta forma conseguiremos deshacernos por completo de cualquier rastro de esta sustancia y proteger nuestros objetos y vivienda del deterioro y la oxidación que provoca el hollín.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para volver a casa tras un incendio?

Tras la limpieza de la zona se puede volver inmediatamente a la vivienda, ya que utilizamos productos no invasivos ni perjudiciales para la salud y la zona estará completamente higienizada.

¿Cómo se debe desinfectar la ropa tras un incendio?

La ropa, al igual que el resto de enseres de la vivienda se debe limpiar profesionalmente, en una tintorería especializada o, previo presupuesto, nos encargamos nosotros de todo.

¿Qué productos son adecuados para la limpieza de incendios en Alicante?

Para una correcta limpieza de un espacio incendiado se deben utilizar productos descarbonizantes y desengrasantes, siempre respetuosos con el Medio Ambiente.

¿Cómo se limpian las paredes y los techos tras un incendio?

Es muy importante realizar una correcta limpieza de las paredes y los techos, para que luego puedan ser pintadas por profesionales.

El proceso consiste en una primera aspiración con maquinaria industrial, seguido de un “fregado” con maquinaria y productos especializados.

El objetivo es eliminar todos los restos de suciedad y hollín posibles.

¿Cuándo se puede empezar a realizar la limpieza de un incendio en Alicante?

La limpieza de un incendio se debe hacer con la mayor brevedad posible para evitar que se ocasionen más daños en la vivienda y los objetos del interior por los gases o el hollín.

El servicio comienza tan pronto como recibamos una respuesta afirmativa de la compañía de seguros sobre el presupuesto, lo cual suele tardar unos dos días.

¿Cuánto tiempo dura la limpieza de incendios?

La limpieza de la zona afectada por el fuego debe hacerse con la mayor brevedad posible para evitar daños mayores en el inmueble y en los objetos dentro de este. 

Aún así, es un proceso lento y cuidadoso cuya duración dependerá del tamaño de la zona a limpiar y la cantidad de enseres en su interior.

Aproximadamente, para una vivienda de 90m2 la duración de la limpieza es de unos 3 o 4 días.

¿Cuál es el precio de una limpieza de incendios profesional en Alicante?

Una Limpieza de Incendios es un trabajo que requiere de profesionales especializados y herramientas y productos específicos. 

El coste del servicio dependerá del tamaño y la gravedad del incendio, así como la cantidad de objetos y enseres que haya que limpiar o recuperar.

¿Tengo que pagar la limpieza de incendios en Alicante?

La Limpieza de Incendios es una de las cláusulas que suelen ir incluidas en las Compañías de Seguros, pero deberá insistir para que le incluyan una empresa de limpieza profesional, ya que si no enviarán a una empresa multiservicios sin el personal o las herramientas necesarias. Por esto la limpieza de incendios no tendrá ningún coste para usted.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?